EJERCICIOS DE FRENKEL
EJERCICIOS DE FRENKEL
Ejercicios de coordinación diseñados para ataxia cerebelosa y parkinson, nos ayuda a
favorecer el equilibrio. Al principio fue
diseñado para pacientes con parkinson
Se divide en grados:
1.
Se moviliza un solo segmento
2.
Se movilizan 2 segmentos
3.
Se cambian los segmentos corporales
EJERCICIOS
DE PRIMER GRADO
EJERCICIO
1: DECÚBITO SUPINO
POSICIÓN DEL PACIENTE: en
decúbito supino, brazos a los costados
POSICIÓN DEL TERAPEUTA: Guiará el movimento
DESCRIPCIÓN: paciente
con su talón tocara de lado contrario los dedos del pie
10 repeticiones de cada
lado
DATO CURIOSO:Los ejercicios de Frenkel están recomendados para patologías del SNC que
cursen con pérdida de propiocepción.
EJERCICIO
2: TALÓN- DEDOS
POSICION DEL TERAPEUTA: Guiará el movimiento
DESCRIPCIÓN: paciente
con su pie tocara de lado contrario los dedos del pie,
luego toca la rodilla contraria y posteriormente regresa a la colchoneta
10 repeticiones de cada
lado
DATO CURIOSO:Estos ejercicios ayudan a mejorar la propiocepción en miembro superiores e
inferiores y lógicamente son de dificultad progresiva, comenzando por ejercicios
simples, sin resistencia ni contra gravedad y siendo progresivamente más
complejos, avanzando hacia patrones globales en los que intervienen varias
articulaciones.
EJERCICIO
3: TALÓN - RODILLA
POSICION DEL TERAPEUTA: guiará el movimiento
DESCRIPCIÓN: paciente
con su pie tocara de lado contrario los dedos del pie,
luego toca la rodilla contraria posteriormente la tibia (espinilla) y posteriormente regresa a la colchoneta
10 repeticiones de cada
lado
DATO CURIOSO: Los ejercicios se basan en una realización muy lenta y perfecta de
los mismos, y sobre todo en las repeticiones continuas de los mismos.
EJERCICIO
4: TALÓN-TIBIA
POSICIÓN DEL PACIENTE: posición
inicial
DESCRIPCIÓN: paciente
con sus dedos de pies tocara de lado contrario
sus dedos de pies parte distal tibia, parte proximal de tibia y rodilla
DATO CURIOSO: Al
comienzo de los ejercicios para controlar los movimientos y si la propiocepción está
bastante afectada, se le colocará en una posición de partida en la cual pueda
ayudarse de la visión.
SEGUNDO
GRADO
POSICIÓN DEL PACIENTE: posición
inicial con Piernas juntas
POSICION DEL TERAPEUTA: Guiará el movimiento
DESCRIPCIÓN: paciente
hace una flexión de cadera y rodilla a 90° realiza descenso y ascenso con
rodillas flexionadas
DATO CURIOSO: H.S. Frenkel fue superintendente médico del Sanatorio Freihof de Suiza, realizó un estudio especial de la tabes dorsal y preconizó un método de tratamiento de la ataxia
EJERCICIO
2: ABDUCCIÓN DE CADERA
POSICIÓN DEL PACIENTE: posición
inicial con flexión de cadera y rodilla
POSICION DEL TERAPEUTA: Guiará el movimiento
DESCRIPCIÓN: paciente
hace una abducción de cadera descender y ascensos con piernas en abducción
DATO CURIOSO: El proceso de aprendizaje de este método alternativo de regulación es semejante al requerido para aprender cualquier nuevo ejercicio; sus principios esenciales son: Concentración de la atención, Precisión, Repetición.
EJERCICIO
3: LATERALIZACIONES DE CADERA
POSICION DEL TERAPEUTA: Guiará el movimiento
DESCRIPCIÓN: paciente lateraliza
regresa a posición inicial y continua de lado contrario
DATO CURIOSO: El objetivo final es lograr la regulación del movimiento, de forma que el paciente sea capaz de realizarlo y adquiera confianza en la práctica de aquellas actividades que son esenciales para su independencia en la vida diaria.
VARIANTE
POSICION DEL TERAPEUTA: Guiará el movimiento
DESCRIPCIÓN: paciente
flexiona una rodilla la contraria se mantiene extendida cuando la rodilla
flexionada baje la rodilla extendida hace una flexión va ser de forma
sincronizada sobre la colchoneta
DATO CURIOSO: Frenkel consideraba que a pesar de estar afectada la vía sensitiva, el paciente tabético-atáxico puede aprender a realizar un movimiento completo por medio de la repetición constante gracias a que mantiene su sentido muscular.
EJERCICIO
4: MÁXIMA FLEXIÓN DE CADERA
POSICION DEL TERAPEUTA: Guiará el movimiento
DESCRIPCIÓN: paciente realiza
una máxima flexión de cadera, posteriormente regresa a la flexión de 90° y
desciende a la colchoneta
DATO CURIOSO: Los ejercicios basados en los principios de Frenkel se utilizan para la enseñanza del movimiento suave y de la precisión, destacando particularmente el objetivo primordial de ayudar al paciente a desempeñar las actividades normales de la vida diaria.
POSICION DEL PACIENTE: posición
inicial
POSICION DEL TERAPEUTA: Guiará el movimiento
DESCRIPCION: paciente una
rodilla a 90°, y una pierna en extensión con abducción a 45°, realiza una
flexion y la otra pierna desliza hacia abajo, realiza una flexión y
posteriormente a una abducción de 45°
DATO CURIOSO: La progresión se caracteriza según el grado de la incapacidad, los ejercicios de reeducación, se inician en la posición de decúbito supino, con la cabeza erecta y los miembros firmemente apoyados; progresando después a los ejercicios en posición sedente y finalmente a la bipedestación.
POSICIÓN DEL PACIENTE: sedestacion manos sobre rodillas, pies tocando el piso
POSICIÓN DEL TERAPEUTA: Guiará el movimiento
DESCRIPCIÓN: paciente realiza una flexión de tronco, es decir llevar su cuerpo al frente y regresara por si solo sin tocar el respaldo de la silla
EJERCICIO
7: FLEXIÓN DE 90°
POSICIÓN DEL PACIENTE: sedestacion
(silla con respaldo) , brazos a flexión de 90° pies tocando el piso
POSICION DEL TERAPEUTA: Guiará el movimiento
DESCRIPCIÓN: paciente
trata de levantarse de la silla por si solo
DATO CURIOSO: Es importante que el área para ejercitarse tenga una buena iluminación y un espejo para que el paciente pueda observar el movimiento de los segmentos.
EJERCICIO
8: COORDINACIÓN
NOTA: se ocuparan
aditamentos como figuras geométricas o
conos
POSICION DEL TERAPEUTA: Guiará el movimiento
DESCRIPCIÓN: paciente
con su pie tocara los colores que se le indique, realizar de los dos segmentos
del miembro inferior.
DATO CURIOSO: F renkel, realizó un estudio especial, en el que preconizó un método de tratamiento de la ataxia, mediante ejercicios sistemáticos y graduados. Recomendó la consecución de la regulación voluntaria del movimiento mediante el uso de cualquier parte del mecanismo sensorial que haya permanecido intacto. Desde entonces sus métodos se han usado para el tratamiento de la incoordinación resultante de otras muchas enfermedades.
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